NIEBLA MENTAL POR COVID-19: OLVIDO LAS COSAS

0

 DISFUNCIÓN COGNITIVA: SECUELA NEUROLÓGICA DE LA COVID-19


NIEBLA MENTAL COVID-19


ÍNDICE


1. GENERALIDADES


2. NUEVOS CONCEPTOS EN LAS SECUELAS NEUROLÓGICAS POSCOVID-19


3. OTROS ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN


4. BIBLIOGRAFÍA


5. ¿CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO?


¡Bienvenidxs!, soy Interneuronamed y en este artículo te hablaré acerca de una secuela neurológica cada vez más frecuente entre quienes han padecido COVID-19. Además, si quieres ver más actualizaciones en el tema, te invito a ir la sección "SINAPSIS" del menú de navegación del blog.


Sígueme en mis redes sociales (Twitter, Facebook, YouTube, Instagram) como @Interneuronamed, donde encontrarás resúmenes de medicina y más cosas que interesarán. !No olvides ir hasta el final de la página para seguirme a través de Google y recibir nuevas actualizaciones del blog!.


1. GENERALIDADES


Desde que se reportó oficialmente el primer caso de infección por un nuevo virus, SARS-CoV-2, se temía por el desconocimiento de todas las complicaciones y secuelas que podría dejar en cada persona. Hoy en día, ya definidas muchas secuelas que se han manifestado en varios sobrevivientes, sabemos que el COVID-19 no deja ileso ningún órgano. Dentro del campo de la neurología, hoy nos centraremos en una de las secuelas neurológicas más escuchadas en los últimos meses que afecta directamente la memoria.


Los déficits cognitivos son frecuentes, persistentes e incapacitantes después de cualquier enfermedad crítica. Se reconocen, cada vez más, como una complicación común de COVID-19. De hecho, múltiples factores asociados con la enfermedad y su tratamiento pueden contribuir a las secuelas cognitivas; estos incluyen hipoxia, ventilación, sedación, delirio, eventos cerebrovasculares e inflamación. 


INTUBACIÓN POR COVID
Enfermo crítico por COVID-19


Aunque el SARS-CoV-2 se manifiesta principalmente con infecciones del tracto respiratorio y síntomas similares a los de un resfriado común, ahora se reconoce que la COVID-19 es una enfermedad multiorgánica que a menudo afecta al sistema nervioso. Se han informado manifestaciones neurológicas de diversa gravedad en el 36,4 al 82,3% de los pacientes hospitalizados por COVID-19 en todo el mundo.


2. NUEVOS CONCEPTOS EN LAS SECUELAS NEUROLÓGICAS POSCOVID-19


La disfunción neurológica, pulmonar, cardíaca y/o gastrointestinal puede persistir en la fase posaguda de la enfermedad y constituir un “síndrome de COVID-prolongado", que también se ha denominado recientemente como “síndrome de secuelas posaguda del SARS-CoV-2”. Además, aproximadamente el 80% de las personas infectadas son autolimitadas con síntomas respiratorios transitorios, y no requieren hospitalización por neumonía o hipoxemia. Sin embargo, algunos desarrollan síntomas persistentes y debilitantes a pesar de una enfermedad relativamente leve al inicio.  Estos pacientes son conocidos bajo el nuevo concepto de transportistas de larga distancia de Covid-19, dado en recientes estudios que abordan estos temas.


Secuelas por COVID
Secuelas por el SARS-CoV-2


En el estudio prospectivo de Graham E. y colaboradores, se analizaron a 100 pacientes del hospital Northwestern Memorial, en Chicago, que no requirieron hospitalización por neumonía o hipoxemia, y con síntomas neurológicos persistentes después de 6 semanas del inicio de la enfermedad. Del total, 50 pacientes tenían prueba PCR positiva para SARS-CoV-2 y el otro grupo de 50 pacientes era de control con PCR negativa para SARS-CoV-2. Los 10 síntomas neurológicos más frecuentes fueron alteraciones cognitivas inespecíficas denominadas “niebla mental” (81%), dolor de cabeza (68%), entumecimiento / hormigueo (60%), disgeusia (59%), anosmia (55%), mialgia (55%), mareos (47%), dolor (43%), visión borrosa (30%) y tinnitus (29%). 


En el examen neurológico completo de 52 pacientes que acudieron a la clínica y un examen limitado en los 48 pacientes televisados por cuestiones pandémicas, el 53% tuvo un examen anormal siendo los signos neurológicos más frecuentes: el déficit de la memoria a corto plazo por el recuerdo de 4 elementos (32%) y el déficit de atención (27%). La disfunción de los nervios craneales tendía a ser más frecuente en pacientes con PCR positiva para SARS-CoV-2 con un 10% de frecuencia contra 0% en los pacientes con PCR negativa (p= 0,06). 


Así, concluyeron que los “transportistas de larga distancia” de COVID-19 no hospitalizados, experimentan una “niebla mental” y fatiga, prominentes y persistentes, que afectan su cognición y calidad de vida.


3. OTROS ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN


Tipos de memoria
Clasificación de la memoria


En la cohorte prospectiva de Mazza M. et al., se evaluó el estado psicopatológico y cognitivo de 226 supervivientes de neumonía por COVID-19 (149 hombres y 77 mujeres, edad media de 58 años) uno y tres meses después del alta hospitalaria. Tres meses después del alta hospitalaria, el 35,8% aún presentaba síntomas autoevaluados en rango clínico, en al menos una dimensión psicopatológica. 


Independientemente de la gravedad física clínica, el 78% de la muestra mostró un desempeño deficiente en al menos un dominio cognitivo, y las funciones ejecutivas y la coordinación psicomotora se vieron afectadas en el 50% y el 57% de la muestra, respectivamente.


Funciones ejecutivas del cerebro
Funciones ejecutivas del cerebro



En otra cohorte transversal, por Abhishek W. y colaboradores, se evaluaron la frecuencia, la gravedad y el perfil de los déficits cognitivos en pacientes hospitalizados con COVID-19 en recuperación, junto con las asociaciones de la ventilación mecánica, que se sabe que están vinculadas a los déficits a largo plazo después de una enfermedad crítica. Los pacientes fueron evaluados muy de cerca por un neuropsicólogo clínico o un becario postdoctoral en neuropsicología. 


Las evaluaciones se centraron en la atención, el funcionamiento ejecutivo y la memoria dada la relación documentada entre estos dominios cognitivos y el resultado funcional; y debido a la relación entre estos dominios con la inflamación, los procesos vasculares, la hipoxia y los síntomas del estado de ánimo y la ansiedad. Al final de la intervención del estudio, se encontraron que 81% de los pacientes exhibieron déficits cognitivos documentados objetivamente. 


Entre ellos, la memoria inmediata, que impone demandas importantes a la memoria de trabajo, tenía una alta tasa de deterioro, mientras que la memoria retrógrada y la memoria de reconocimiento se deterioraban con poca frecuencia. Los pacientes hospitalizados médicamente estables que se estaban recuperando de una hospitalización prolongada por COVID-19 y requirieron rehabilitación hospitalaria aguda antes del alta, comúnmente tienen deficiencias en la atención y las funciones ejecutivas, incluida la memoria de trabajo y la atención dividida.


Secuelas a largo plazo por COVID-19


4. BIBLIOGRAFÍA


1. Graham EL, Clark JR, Orban ZS, et al. Persistent neurologic symptoms and cognitive dysfunction in non-hospitalized Covid-19 "long haulers". Ann Clin Transl Neurol. 2021 May;8(5):1073-85.


2. Jaywant A, Vanderlind WM, Alexopoulos GS, et al. Frequency and profile of objective cognitive deficits in hospitalized patients recovering from COVID-19. Neuropsychopharmacology. 2021 Feb; 15:1–6.


3. Mazza MG, Palladini M, De Lorenzo R, et al. Persistent psychopathology and neurocognitive impairment in COVID-19 survivors: Effect of inflammatory biomarkers at three-month follow-up. Brain Behav Immun. 2021 May;94:138-47.


5. ¿CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO?


Medina I., Niebla Mental por COVID-19: Olvido las cosas [Internet]. México: Interneuronamed; 2021 jul. [Consultado - Revisado]. Disponible en: https://interneuronamed.blogspot.com/2021/11/niebla-mental-coronavirus.html


Modificar la sección de "[Consultado - Revisado]" con la fecha de hoy como alguno de los ejemplos siguientes:


1. [Revisado 01 jul 2021]


2. [Consultado 01 jul 2021]

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios