EXPLORACIÓN FÍSICA Y CÁLCULO DE LA EDAD GESTACIONAL: ENARM 2021

0

 EXPLORACIÓN FÍSICA DEL RECIÉN NACIDO Y CÁLCULO DE LA EDAD GESTACIONAL


EDAD GESTACIONAL


ÍNDICE

 

1. INTRODUCCIÓN


2. EXPLORACIÓN FÍSICA EN LA SALA DE PARTOS


3. EXPLORACIÓN FÍSICA EN ALOJAMIENTO CONJUNTO


4. LA EDAD GESTACIONAL


5. ¿CÓMO CITO ESTE ARTÍCULO?




 ¡Bienvenidxs!, soy Interneuronamed, en esta entrada abarcaré algunos conceptos de la NOM-007-SSA2-2016 sobre la exploración física y edad gestacional, si quieres ver información más detallada de la norma en cuidados mediatos e inmediatos te recomiendo dar clic aquí. Por otra parte también se hablará referente a los tiempos de exploración física que se deben efectuar a todo recién nacido.


Sígueme en mis redes sociales (Twitter, Facebook, YouTube, Instagram) como @Interneuronamed, donde encontrarás resúmenes de medicina y más cosas que te interesarán. !No olvides ir hasta el final de la página para seguirme a través de Google y recibir nuevas actualizaciones del blog!.


1. INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS DE LA NOM-007-SSA2-2016


Una exploración física (EF) en el RN es un paso elemental e indispensable como criterio para definir salud o enfermedad en él, es por ello por lo que debe ser lo más completa posible y comprender tanto la somatometría como la exploración neurológica. La somatometría nos permite encontrar anormalidades en el peso, longitud supina, edad gestacional, trastornos nutricionales y algunas malformaciones congénitas.

 

TIP INTERNEURONA: La EF en el RN debe ser realizada lo más pronto posible después del nacimiento; nos debemos lavar las manos antes y después del examen, despojarnos de anillos/relojes. Debe hacerse bajo una buena fuente de luz cuando el niño esté calmado y quiero, manipulándolo de forma cuidadosa y gentil.

 

La evaluación óptima del RN debe incluir una primera revisión en la sala de parto para detectar complicaciones que amenazan la vida o que pueden alterar el inicio del periodo de transición a la vida extrauterina. Se realizará un segundo examen físico en las primeras 8h de vida para detectar trastornos que puedan complicar el período de transición de forma inmediata como alteraciones metabólicas, hidroelectrolíticas, cardiorrespiratorias o procesos infecciosos adquiridos de forma intrauterina. Un tercer examen detallado se debe practicar entre las 12 y 24 horas de vida centrando la atención en la identificación de traumatismos ocasionado en el neonato durante el trabajo de parto, el parto y su instrumentación. Finalmente se efectuará un último y cuarto examen antes del alta del neonato.

 

ALOJAMIENTO CONJUNTO
Alojamiento Conjunto


TIP INTERNEURONA: En un RN sano se recomienda realizar la segunda o tercera evaluación física en presencia de la madre.

 

2. EXPLORACIÓN FÍSICA EN LA SALA DE PARTOS


El RN tiene tolerancia limitada a ser manipulado, es por esto, que la primera valoración debe efectuarse en el menor tiempo posible y cada maniobra que realicemos deben ser sumamente gentiles. La observación debe ser MUY cuidadosa para buscar cualquier dato anormal.

 

Un signo clínico de especial interés es el color de la piel del RN, el color rosado refleja una adecuada oxigenación de la sangre y función cardiorrespiratoria sin compromiso mientras que la cianosis generalizada podría indicar cardiopatía congénita importante o enfermedad pulmonar. Un neonato pálido pudo presentar asfixia grave por vasoconstricción periférica intensa o padecer anemia importante ya sea por pérdida aguda de sangre por una placenta previa, hemorragia feto-materna o hemólisis secundaria a incompatibilidad del factor Rh.

 

Luego del color del RN, debemos evaluar el estado cardiopulmonar, en la inspección inicial se debe determinar la frecuencia respiratoria; una taquipnea >60/min podría indicar alteración pulmonar; una bradipnea, apnea (VER AQUÍ) o ambas con <30/min, debe alertar un trastorno del SNC, infección o trastornos metabólicos.

 

TIP INTERNEURONA: Los datos de dificultad respiratoria son retracciones intercostales, quejido respiratorio, aleteo nasal, disociación toracoabdominal.

 

La auscultación bilateral del tórax revela calidad de ruidos respiratorios, presencia o ausencia de estertores, rudeza respiratoria o sibilancias espiratorias. Se evalúan la frecuencia y ruidos cardíacos al igual que la calidad de los tonos, los soplos cardíacos pueden ser transitorios o indicar cardiopatías importantes. También se verifica la ausencia, presencia y calidad de los pulsos periféricos.

 

EVALUACIÓN DE ATRESIA DE COANAS: Ocluir manualmente la boca y cada una de las narinas a un tiempo, observando si el neonato presenta dificultad respiratoria; o bien mediante el paso de un catéter de succión a través de cada una de las narinas hasta el estómago, aunque es un método poco utilizado. Se recomendará aspirar el contenido gástrico y cuando es >20-30ml sospechar obstrucción intestinal alta.

 

El tono muscular relajado del neonato en la sala de parto nos permite una mejor exploración abdominal. A la inspección se encuentra distendido, presencia o ausencia de masas abdominales, la concavidad puede ser secundaria a hernia diafragmática. Ambos riñones deberán ser palpados para descartar anomalías renales. El cordón umbilical se evalúa en aspecto, longitud y relación de los vasos contenidos excluyendo arteria umbilical única que se asocia a anomalías congénitas del aparato genitourinario; el cordón debe ser delgado y de color amarillo o blanco grisáceo, habitualmente tiene una inserción concéntrica sobre la placenta; una longitud corta puede producir desprendimiento prematuro de placenta o ruptura de placenta, mientras que el muy largo (>75cm) puede enrollarse en el cuerpo y cuerpo ocasionando sufrimiento fetal.

 

TIP INTERNEURONA: Es normal encontrar dos arterias y una vena a través del corte transversal del cordón umbilical. Un cordón teñido de meconio indica sufrimiento fetal (hipoxia-isquemia-intrauterina, VER AQUÍ).

 

Los genitales son evaluados para excluir anomalías o ambigüedad en los mismos, antes de informar a los padres el sexo del recién nacido. Se evalúan los anexos fetales para predecir eventos que puedan comprometer el pronóstico del RN. Del líquido amniótico se evaluará color, aspecto y volumen; su color normal en un embarazo a término es pajizo leve, puede tener sangre fresca o pigmentos de sangre vieja; su volumen es de 700ml, encontrando polihidramnios si es >2000ml relacionado con alteraciones congénitas como anencefalia u obstrucción del aparato digestivo, por el contrario, un oligohidramnios se acompaña de síndrome de abdomen en ciruela de pasa, agenesia renal y obstrucción urinaria. Las placentas pequeñas se acompañan de fetos pequeños, las grandes se presentan en infecciones congénitas o en el hidrops fetalis; una placenta pequeña con múltiples infartos es características de mujeres con enfermedad hipertensiva crónica y neonatos pequeños para la edad gestacional.

 

La evaluación de Silverman-Andersen debe ser practicada a los 10 minutos de vida, el resultado de esta evaluación indica la condición respiratoria del RN que debería tener un patrón respiratorio normal o detectar datos clínicos de dificultad respiratoria.

 

ESCALA DE SILVERMAN ANDERSEN
Escala de Silverman-Andersen


ESCALA DE SILVERMAN ANDERSEN
Silverman-Andersen ilustrado


3. EXPLORACIÓN FÍSICA EN EL ÁREA DE ALOJAMIENTO CONJUNTO

 

El segundo examen físico se realiza en el cunero de transición; sin embargo, hay hospitales que no cuentan con tal área y el examen se realiza en alojamiento conjunto madre-hijo si las condiciones generales del neonato y sus antecedentes justifican su estancia en dicha área. El examinador debe tomar en cuenta que el RN puede tener datos clínicos propios del periodo de transición para no errar y considerar a un RN como enfermo.

 

La persistencia de datos anormales como palidez, cianosis, plétora, lesiones, ictericia, dificultad respiratoria, distensión abdominal, hiperactividad o discrepancia entre la edad gestacional y la clínica requieren una evaluación temprana más detallada. Los RN no toleran mucha manipulación para una adecuada exploración, no obstante, basta con una observación meticulosa de estos puntos para tener parámetros adecuados.

 

El tercer examen físico se realiza una vez el que el RN se ha adaptado a la vida extrauterina aprovechando para realizar una valoración detallada, considerando realizar mediciones de somatometría como longitud, perímetros cefálicos, torácico y abdominal, registrar temperatura, frecuencia cardíaca y respiratoria. La presencia de la madre favorece el desarrollo de la relación madre-hijo, conocer la respuesta de la madre y la forma de relacionarse con el niño, identificación temprana de problemas en la atención materna al bebé, educar en datos de alarma y planear los procedimientos posteriores.

 

TIP INTERNEURONA: Si se detectan datos anormales durante la exploración física, se recomienda que se evalúe al RN a intervalos regulares ya que pueden ocurrir rápidamente cambios en su estado general.

 

Para ver más sobre la exploración física y evaluación del recién nacido, te recomiendo visitar la entrada del blog sobre los cuidados mediatos e inmediatos del recién nacido buscando en la categoría de Medicina > Pediatría / Neonatología.

 

4. LA EDAD GESTACIONAL

 

Al final del examen inicial en la sala de parto o en el área de alojamiento conjunto, se deberá estimar la edad gestacional del RN. Para esto, se toma en cuenta el primer día de la FUM de la madre, la exploración física y la exploración neurológica del RN (VER AQUÍ).

 

La edad gestacional se define como al periodo transcurrido desde el primer día de la última menstruación normal en una mujer con ciclos menstruales regulares, sin uso de anticonceptivos hormonales; con fecha de última menstruación confiable, hasta el nacimiento o hasta el evento gestacional en estudio. Se expresa en semanas y días completos.

 

TIP INTERNEURONA: Cuando no se conoce la edad gestacional se valora con métodos clínicos como el Capurro y Ballard modificado. En algunos casos, cuando hay dudas o se desconoce la FUM, el ultrasonido es un auxiliar para la estimación de la edad gestacional.

 

No nos podemos basar únicamente en la FUM o en sus datos de la historia obstétrica por sangrados que se pueden confundir con la menstruación o embarazadas amenorreicas. El peso del RN de ninguna forma es confiable, puesto que hay RN pretérmino con peso grande para la edad gestacional y neonatos a término con peso bajo para la edad gestacional.

 

Existen diversos métodos para la evaluación de la edad gestacional tomando en cuenta la exploración física o neurológica, o ambas, como el método de Usher que evalúa seis parámetros físicos, el de Saint-Anne Dargassies que utiliza sólo la exploración neurológica, el de Dubowitz que utiliza 11 parámetros somáticos y 10 neurológicos.

 

TIP INTERNEURONA: Desde un punto de vista práctico, se recomienda el método de Capurro que hizo una simplificación del Dubowitz, utilizando 7 parámetros, cinco físicos y dos neurológicos, y de una forma práctica y rápida nos indica la edad gestacional del RN. Consta de dos evaluaciones denominadas Capurro A y Capurro B, cuya diferencia es el uso de los dos signos neurológicos en el primero que son sustituidos por una característica externa en el segundo.

 

Cuando el RN tiene depresión por fármacos o a problemas neurológicos, o se trata de un mortinato, los signos clínicos neurológicos dejan de ser útiles por lo que se puede utilizar en su lugar el Capurro B. Cuando el neonato se encuentra más cerca de las 29 semanas, hay menos correlación con la edad gestacional dada por la fecha de última menstruación (FUM), por lo que en casos en los que se desconoce y se desee mayor exactitud conviene adicionar otros métodos como el radiológico o de laboratorio o en el caso de fallecimiento características anatomopatológicas.

 

MÉTODO DE CAPURRO A
Método de Capurro A


MÉTODO DE CAPURRO B
Método de Capurro B



De acuerdo con los hallazgos, se clasificarán de la siguiente manera:

 

- Pretérmino: RN que sume <260 días de edad gestacional. Se debe enviar a una unidad hospitalaria o pasar a terapia intensiva, de acuerdo con su condición.

 

- Término: RN que sume 260-294 días de gestación; pasará, si las condiciones lo permiten, con su madre en alojamiento conjunto y se iniciará la lactancia materna exclusiva.

 

- Postérmino: RN que tenga >294 días de gestación, debe observarse durante las primeras 12 horas, ante la posibilidad de presentar hipoglicemia o hipocalcemia; pasado el periodo, si las condiciones lo permiten, pasará con su madre en alojamiento conjunto e iniciará la lactancia materna.

 

El método de Ballard modificado para la valoración físico-neurológica utiliza 7 signos físicos (piel, lanugo, superficie plantar, mama, ojo/oreja, genitales) y 6 signos neuromusculares (postura, ventana cuadrada en la muñeca, rebote de brazos, ángulo poplíteo, signo de la bufanda, talón-oreja). El valor debe compararse con una escala de madurez que establece las semanas de edad gestacional. De acuerdo con los hallazgos se clasificarán de la siguiente manera:

 

MÉTODO BALLARD MODIFICADO
MÉTODO BALLARD MODIFICADO
Método Ballard Modificado


- Pretérmino: De 28 a menos de 37 semanas o de 10-30 puntos; se debe transferir para continuar la atención a nivel hospitalario y/o terapia intensiva de acuerdo con su condición.

 

- Término: De 37 a menos de 42 semanas o de 35-40 puntos.

 

- Postérmino: De 42 semanas o más, también de 45-50 puntos; debe observarse presencia de hipoglicemia, hipomagnesemia, hipocalcemia.


5. ¿CÓMO CITO ESTE ARTÍCULO PARA MIS TRABAJOS?


Medina I., Exploración física y cálculo de la edad gestacional: ENARM 2021 [Internet]. México: Interneuronamed; 2021 jul. [Consultado - Revisado]. Disponible en: https://interneuronamed.blogspot.com/2021/11/edad-gestacional.html


Modificar la sección de "[Consultado - Revisado]" con la fecha de hoy como alguno de los ejemplos siguientes:


1. [Revisado 01 jul 2021]


2. [Consultado 01 jul 2021]

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios